miércoles, 25 de noviembre de 2015

Instalación Sonora.

Desde mi conceptualización del proyecto y del proceso de este, siempre me cautivo pensar en la tensión que ejercen ciertos cuerpos sobre otros, he pensado en esto como una bola de acero que posa sobre un vidrio; esta tensión de elementos tan distintos generan algo entre si y en mi algo también muy poético.

En la primer propuesta que propusieron mis compañeros  fue precisamente generar una especie de tensión sobre dos elementos completamente distintos lo cual era dejar caer una gota de agua sobre una lamina de acero y partiendo de allí se fueron desprendiendo otro tipo de ideas que hablaban de tensión, con lo cual llegamos a elegir la idea de unir dos cuerpos distintos los cuales eran la goma y el viento a tal punto que ninguno de los dos seden por lo contrario están ahí generando lo que me cautivó del proyecto tensión.

Ademas de todo esto siempre hubo tensión entre nosotros por ser personas con tendencias y gustos tan distintos, así que desarrollar el proyecto fue una tarea de constante tensión.

Producto del proceso de generar el proyecto fue un ejercicio de retro alimentación para mi, por darme cuenta que trabajar en un grupo o simplemente ser alguien funcional en este o también ser dirigido por alguien o resultar dirigiendo algo donde finalmente se pueda ver un resultado de esto es... Pura tensión.

El sonido es producto del rompimiento de esta tensión donde finalmente estalla algo de alguna parte. para mi este ejercicio no va  mas allá de una experiencia y una retro alimentación de lo antes mencionado sin decir que no fue muy satisfactorio dicho resultado.






Autorretrato Sonoro.

Por otra parte quise involucrar el ejercicio de autorretrato sonoro junto a la acción participativa por que sentí que la acción hablaba mucho de mi, y me identificaba en varios campos de mi vida tanto en lo artístico como a mi profesión actual, y también en mis momentos de ocio.
Pensé en un sonido que estuviera muy pegado a mi vida en estos dos ámbitos así que empece a buscar la manera de conjugar estos dos ámbitos de mi vida y decidí grabar sonidos de mi entorno sin encontrar uno que me identificara de manera adecuada, por ello decidí usar uno muy común en mi cotidiano y cercano a mi vida y profesión como también en .los momentos en los que me encuentro con mis amigos. estas ocasiones de esparcimiento con ellos hablan de mi manera de socializar y convivir por eso decido hacer de mi autorretrato el sonido de una cerveza destapando la cual fue ideal a la hora de hacer el ejercicio de arte participativo.


Bitácora sonora

Mi bitácora sonora consta de muchos sonidos que envuelven mi cotidiano muchas veces con música de fondo debido a que mi entorno se desarrolla en el mundo de la música y de la "rumba", puesto a que trabajo en un bar todos los días de la semana. Siento que paso mas tiempo allí que en otro lugar así que los sonidos que mas están en mi cabeza suelen ser de música o bien, de aquellos otros sonidos que conforman un bar como el movimiento de botellas el sonido que hace un encendedor o el golpe del hielo contra el mixer mientras se prepara un cóctel. De allí partió la idea de involucrar mi autorretrato con este tipo de sonidos y así mismo combinarlo con mi acción participativa teniendo como resultado el ejercicio final de autorretrato sonoro.

Proyecto arte relacional y autorretrato sonoro


Acción participativa.

Con el fin de dar a conocer parte de mi trabajo y de paso elucubrar sobre el concepto del “compartir”, pero sobre todo, generar el los participantes cuestionamientos teóricos y plásticos sobre este concepto, se extiende una invitación a estudiantes y maestros cercanos a la escuela de bellas artes, la reunión se llevará a cabo allí mismo, en el tercer piso del edificio Daniel Casas, en las instalaciones de la Universidad industrial de Santander,
Yo comparto una bebida refrescante a base de cebada (llámese, pola, birra, fría o simplemente, cerveza) con los participantes, a cambio, los participantes deberán estar dispuestos a compartir algo también conmigo. bien sea un dibujo un comentario o simplemente una critica con respecto a mis proyectos realizados durante mi proceso de estudiante.